Si te plantea dudas el trabajo de un logopeda, no te preocupes porque no hay nadie mejor que una profesional de la logopedia para explicar qué hacemos exactamente y cómo ayudamos a nuestros pacientes. En esencia, el papel del logopeda en la sociedad es fundamental para ayudar a las personas a superar dificultades en la comunicación y el lenguaje. No obstante, la definición anterior, que es la genérica que se pueden encontrar en muchos sitios, pensamos que es un poco inexacta porque, con la evolución de esta especialidad, un logopeda también puede tratar problemas con la alimentación en recién nacidos, alteraciones de la deglución, motricidad orofacial, problemas de audición, dificultades de aprendizaje, etc. Y lo mejor de todo es que podemos actuar con pacientes de todas las edades.
Más datos sobre el trabajo de un logopeda
Si acudimos al Consejo de Logopedas para ofrecer una definición lo más exacta posible del trabajo que hacemos sus colegiados, podríamos encontrarla en estas líneas: nos dedicamos “a la prevención, detección, promoción, educación, administración, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, habilitación, pronóstico, orientación, asesoramiento, docencia e investigación de las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones”.
Como ya hemos dejado entrever en las primeras líneas de este artículo el trabajo que realizamos los profesionales de la logopedia está en constante evolución. Hemos pasado de que parezca que solo enseñamos a hablar a que nuestro trabajo llegue más lejos que nunca en redes como Tik Tok, gracias a una influencer que ha ido mostrando todo el proceso de tratamiento de su logopeda para recuperar de los problemas de deglución que le causaron unas complicaciones médicas.
Esto nos lleva a una de las principales conclusiones: trabajamos para mejorar la calidad de vida en el terreno de todo lo que viene que ver con las capacidades del ser humano para comunicarse y realizar las denominadas funciones orales no verbales, que no dejan de ser acciones ya mencionadas como la deglución u otras como la succión. Desde la consulta de Leila Romero en Arteixo pensamos que no hay mejor manera de explicar el papel de un logopeda que poniendo algunos ejemplos prácticos, así que allá vamos:
- Tenemos los conocimientos y las herramientas para evaluar y tratar trastornos de la comunicación. No solo lo hacemos en consultas: muchas veces lo hacemos incluso en centros escolares y formando parte de equipo interdisciplinares incluso en el ámbito hospitalario.
- Tratamos los problemas del habla como la producción del sonido, articulación, tartamudeo u otros algo más complejos de entender como la disatria o la resonancia.
- Trabajamos el área de la voz y ayudamos, entre otros, a pacientes con afonías y disfonías.
- Formamos parte de los equipos que tratan a pacientes con trastornos del lenguaje, autismo, retrasos en el aprendiza de lectura y escritura (como la dislexia) o que hayan sufrido lesiones cerebrales.
- Trabajamos para enseñar y ayudar a deglutir, masticar o succionar.
- Ayudamos a personas con pérdidas auditivas.
Tu logopeda en Arteixo
Como puedes ver, resulta bastante complicado condensar en un solo artículo el trabajo que hacemos los logopedas, pero ya tienes las nociones básicas y conoces los ejemplos más representativos, que te servirán para decidir si necesitas la ayuda de un profesional como Leila Romero. ¡Pide cita en su consulta de logopedia en Arteixo!